otoño-invierno

El diario del huerto durante la temporada otoño-invierno (noviembre-diciembre-enero) es una temporada de mucho descanso en la siembra, esta temporada se enfoca más a la maduración de semillas, a la cosecha de material seco que se desarrollo durante la temporada de lluvias, en la protección del suelo contra las bajas temperaturas y a la planificación para iniciar nuevos ciclos una vez que baje el frío y aumente el calor. En el huerto de mae-tierra estuvimos muy atentos de llevar a cabo las siguientes tareas:

Captura de pantalla 2018-01-30 a las 11.52.41 a.m.

1.- Dejamos crecer la hierba y el pasto durante la temporada de lluvias. De esta manera rehabilitamos algunos espacios que estaban perdiendo la cobertura vegetal y producimos carbono (el esqueleto de la materia seca que provee las moléculas básicas para formar nuevos compuestos).

IMG_1058.JPG

Recuerden que un agricultor autosuficiente es aquel cuyo 60% de su producción es carbono para reintegrar en su suelo.

2.- En las semanas de aguas abajo (#lunamenguante – #lunanueva) cosechamos hojas de romero, salvia, epazote, citronella, alcanfor, perejil, apio para deshidratar.

3.- Durante las semanas de aguas arriba, cosechamos semillas de cempoalxóchitl, apio, mostaza, rábano, jitomate amarillo pera, epazote, albahaca, amaranto y eneldo.

2018-02-06 15.58.09

4.- Esquejes o estacas de plantas como citronela, salvia, epazote, romero, cedrón y fresa, es la manera más sencilla de poblar tu casa de verde con unos cuantos individuos madre.

Preparado para la rotación de este año, así se ve el huerto de casa mae

 

 

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close