Próximo Taller sábado 23 de febrero de 2018, en CASA MAE

OBJETIVO: aprender a reciclar la materia orgánica seca (hojarasca principalmente) usándola como sustrato en la siembra de plantas y alimentos.
La organoponia es una técnica de agricultura orgánica en la que utilizamos 80% de materia orgánica seca y sólo 20% de tierra negra o suelo. De esta manera ahorramos el recurso suelo (que es la tierra producida por la naturaleza tras cientos de años en procesos de interacción entre los minerales de las rocas, los factores ambientales y la presencia de organismos micro y macroscópicos). Al mismo tiempo, esta técnica nos permite producir tierra de hoja, mediante la descomposición natural de la materia orgánica seca que utilizamos, que en el lapso de 8-12 meses se transforma en suelo orgánico.
Durante el taller podemos construir maceteros de cualquier tipo, reciclando todos los materiales que podemos encontrar en casa: llantas, huacales, cubetas, tinas, canastas, botes plásticos, etc. En los cuales, dependiendo del tamaño podemos sembrar lo que sea, desde frutales hasta hierbas medicinales y hortalizas. También aprendemos el armado de camas de cultivo utilizando organoponia: huerto acolchado.