Las famosas rojas californianas

La mejor manera de reciclar nuestros residuos orgánicos es mediante la composta, entre bacterias y hongos llevan a cabo la descomposición de estos elementos en aproximadamente 6 meses dentro de una composta casera. La lombricomposta o composta con lombrices de tierra tarda entre 2 y 3 meses en realizar el mismo proceso pues las lombrices facilitan el movimiento de los materiales por todo el espacio, el flujo de gases se mantiene constante así como la humedad, tanto bacterias como hongos se sienten más cómodos al realizar la descomposición.

De tu cocina a tu composta
De tu cocina a tu composta

No es solo por la velocidad que se prefiere a las lombrices, es porque son capaces de producir humus un material de alto contenido nutrimental que ha sido digerido por una gran diversidad de bacterias, hongos y nemátodos que se encuentran a lo largo del intestino de las lombrices. La tierra que entró por la boca de las lombrices, al salir en forma de excremento  ha sido adicionada con diversas enzimas, su pH ha cambiado y posee una cantidad importante de elementos. El humus es una parte tan importante para el planeta y se dice que es la “memoria de la tierra” pues conserva información inmediata (60-100años) e información de su origen (4,600 millones de años).

Cosechando humus
Cosechando humus

Rojas trabajandoLos medios actuales han dispersado la moda “verde” donde hacer pequeñas acciones “en pro del medio ambiente” es cool y bien aceptado en la sociedad. Es esta sociedad y sobre todo, los reyes de las encuestas Estados Unidos de América, quienes han dispersado el famoso nombre de la lombriz roja californiana. Excelente en la fabricación de humus a escala INDUSTRIAL.

El humus proveniente de las lombrices de tierra es de gran importancia y es vital que lo conservemos pues la información que resguarda es fundamental para los ecosistemas terrestres y para la regeneración de los ecosistemas urbanos y naturales, aún así, no se si les ha ocurrido, pero siempre que se habla de lombrices de tierra, se habla de las lombrices rojas californianas, ¿cómo es posible que la información de al menos 100años de antigüedad recaiga casi completamente sobre unas californianas?

Recordemos que durante la primera guerra mundial (WWI) se desarrollaron mejores armas de acero,  los residuos de esta producción fueron el Fósforo y el Potasio, con estos elementos se inició la cultura de los agroquímicos. Igualmente, las mejoras armamentistas de la segunda guerra mundial (WWII) enviaron toneladas de Nitrógeno a los campos, principalmente en las zonas del medio oeste norteamericano, lo que empezó a secar la tierra pues las sales de nitrógeno disueltas con agua y desecadas al sol han dejado hasta ahora millones de hectáreas desertificadas y abandonadas por granjeros en todo el mundo.

Aquí es donde entran las lombrices, pues para intentar revertir el efecto en la desecación de los suelos, desde la década de 1950 se inició el cultivo intensivo de lombrices de tierra. Las especies que se utilizaron inicialmente fueron Eisenia foetida y Lumbricus rubellus, ambas originarias de Europa occidental, sin embargo estas especies requieren una temperatura mínima de 15ºC para su óptimo desarrollo y por ello es necesario colocarlas en condiciones controladas en lugares templados o fríos.

Lumbricus rubellus
Lumbricus rubellus tomada de http://www.discoverlife.org
Eisenia foetida tomada de http://www.sesl.com.au/
Eisenia foetida tomada http://www.sesl.com.au

Fue entonces cuando se decidió llevar a cabo una modificación sustancial de la fisiología de las lombrices cruzando varias especies, entre ellas E. foetida y L. rubellus y alimentando los híbridos con distintos tipos de comida y experimentando en diversos hábitats, “así se consiguió obtener un producto maravilloso, el Red Hybrid (1954)[Ferruzzi 1994]”. Las lombrices rojas Red Hybrid tienen una vida útil muy prolongada, la frecuencia de acoplamiento es más corta igual que sus periodos de fecundación (tabla 1):

tabla 1: algunas características demográficas en tres lombrices rojas
tabla 1: algunas características demográficas en tres lombrices rojas

Como se habrán dado cuenta, la roja californiana o Red Hybrid es una súper lombriz, puede ingerir su peso en alimento y producir hasta 1.33 gramos de humus por día. Es por ello que si requerimos de una gran producción anual de humus, la mejor opción es usar estas lombrices híbridas.

Es de lo más común conocer gente que todo el tiempo tiene lombrices para regalar porque ya no sabe que hacer con ellas. Como observaste en la tabla 1 seguramente porque la población ha crecido aproximadamente un 1,700% (es decir si empezaras una composta con 100 lombrices, luego del primer año tendrás 1,700 lombrices y con apenas 24 meses tendrías una población de 28, 900 lombrices ó 20 kg!) así es como empieza a circular por todo el mundo esta súper híbrida.

Hablando en términos de ecología, se conocen por lo menos 100 especies que durante el siglo XX se dispersaron por todo el mundo y principalmente dentro de los países tropicales. ¿Cómo pueden dispersarse las lombrices de tierra si no pueden avanzar muchos kilómetros, no soportan la sequía ni pueden nadar? La única forma es mediante los seres humanos. Paul Hendrix, experto en lombrices como organismos invasores, nos explica que estas especies se han dispersado tan fácilmente debido a todas aquellas actividades humanas que implican comerciar y transportar artículos que contengan cualquier cantidad de suelo. Podría parecerte absurdo, pero de esta forma absurda, hay 100 especies principalmente provenientes de Europa y Asia, dominando los ecosistemas tropicales, especialmente en América Latina. Los efectos que pueden causar no se conocen bien pues los estudios sobre especies invasoras dentro del suelo apenas empiezan tomar fuerza pero Hendrix nos habla de la existencia de una Crisis Invasional (Hendrix 2006). Además, el reduccionismo de la ciencia actual te obliga como investigador o estudiante a ver sólo un punto dentro de un todo, y por ello muchos trabajos se limitan a concluir que se necesitan más muestras, más datos, más años, etc. De esta forma desconocemos los efectos que puede tener a largo plazo la dispersión generalizada de este tipo de lombriz híbrida. Tomando en cuenta la cantidad de comida que ingiere, todos los hijos que puede tener y el amplio rango de tolerancia a factores ambientales podemos pensar que otras especies menos favorecidas o normales, pueden presentar un altísimo riesgo de ser desplazadas o eliminadas de algunos sitios debido a la dominancia y resistencia de las rojas californianas y de otras especies súper resistentes.

Pontoscolex corethrurus es una especie de Surinam que actualmente se encuentra distribuida en casi todos los agroecosistemas tropicales
Pontoscolex corethrurus es una especie de Surinam que actualmente se encuentra distribuida en casi todos los agroecosistemas tropicales

Hay aproximadamente 6,000 especies distintas de lombrices de tierra en el mundo, sólo en México tenemos 350 especies nativas descritas actualmente y se estima que en los próximos 20 años se describan otras 200. ¿Esas 6,000 especies son capaces de fabricar humus? ¿Qué las diferencia de las rojas californianas? En este punto es donde entras tú, pues las personas dedicadas al estudio de las lombrices (en el pequeño punto que hayan elegido) son muy pocas y aprender a diferenciar 6,000 especies es una tarea realmente imposible para un ser humano cualquiera que sólo pretende tener una lombricomposta para aportar su granito de arena.

¿Cómo puedes saber que tipo de lombrices puedes usar?

Las lombrices que habitan en la parte más superficial del suelo (Epigeas) pueden fabricar humus a partir de nuestros residuos de alimentos pues en la naturaleza se alimentan de la hojarasca en descomposición. Aquellas lombrices que se ubican en los estratos profundos (Endogeas) son mejores en la mezcla de horizontes pues prefieren ingerir materia orgánica de menor calidad y restos minerales. Hay especies que gustan de comer la materia orgánica en descomposición y viven más adentro (10-15 cm de profundidad) estas se llaman Anecicas y también son funcionales en la producción de humus además de que ayudan a mezclar los elementos dentro y fuera del suelo.

Si miras la tierra de un suelo cualquiera en tiempo de lluvias (parque, camellón, escuela, jardinera), podrás observar que luego de que llueve, se observan un montón de bolitas agrupadas en la superficie de la tierra. Estas bolitas son excrementos de las lombrices, por estar en la superficie indican que fueron dejadas por lombrices epigeas o anecicas. Esto quiere decir que en esa zona hay lombrices disponibles para ser llevadas y cultivadas en tu composta, eliminado el riesgo de tener un excedente en la población, además de que si en algún momento te cansas de criar lombrices puedes ir a depositarlas en el mismo suelo donde las encontraste cortando el ciclo de dispersión de especies desconocidas.

Así se ven los excrementos de las lombrices luego de llover
Así se ven los excrementos de las lombrices luego de llover

Ahora, ¿qué pasa con las lombrices que ya tienes? Las lombrices epigeas se caracterizan por tener colores vistosos que van desde los tonos violeta y rojos hasta el verde. Las anecicas, presentan colores oscuros similares (en la parte anterodorsal). En cambio las lombrices endogeas presentan pigmentaciones grises y de colores más neutros. Es muy difícil distinguir sólo por el color si es Red Hybrid, E. foetida, L. rubellus, o cualquier otra especie epigea o anecica. Si observamos el final de la cola, podremos observar con más claridad la diferencia entre las primeras tres:

La forma al final de su cola y la combinación de colores hace más posible observar la diferencia
La forma al final de su cola y la combinación de colores hace más posible observar la diferencia (modificada de Ferruzzi 1994)

Otra característica que hemos notado dentro de nuestros composteros es que las lombrices rojas californianas permanecen siempre en el interior de la composta y se aglomeran alrededor del alimento. Otras especies que hemos encontrado y que cultivamos no, por ejemplo, lombrices epigeas encontradas en Huixquilucan (Estado de México, México) pueden encontrarse circulando libremente sobre la hojarasca y al rededor de las plantas del huerto. Otra especie, posiblemente  Amynthas gracilis, suele mantenerse en la parte más profunda del compostero, no se aglomera y aunque tiene una coloración violeta su piel es tornasolada además de ser grande (10cm de longitud y 1 gramo de peso). Por último, otras lombrices enormes y de colores verdosos que encontramos en la Facultad de Ciencias de la UNAM (Distrito Federal, México) presentan una tasa de fecundidad muy baja pero la producción de humus es alta, de hecho así fue como la encontramos, pues entre julio y octubre se pueden observar una gran cantidad de excrementos en todo el Jardín del Pulpo de la Facultad de Ciencias.

Como verás, la distribución de lombrices rojas californianas suena más a un experimento de dispersión masiva propuesto por personas tipo MONSANTO que una estrategia real de regeneración ambiental, sirven para producir humus a escala industrial pero si pensamos local y captamos algunas lombrices “nativas” de nuestros parques, camellones o jardines cercanos (50 a 100 para empezar una composta casera por ejemplo) actuaremos de forma global al no introducir ni dispersar especies que desconocemos y que pueden tener un efecto completamente adverso al esperado. Antes de comprar o pedir lombrices, piensa en dónde las vas a tener (si te decides por las Red Hybrid por su gran capacidad) elige un contenedor bien controlado (antifugas), mantén el hábitat bien hidratado y con materia orgánica fresca para que las lombrices no busquen meterse al suelo; si te cansas de ellas, alimenta aves o peces y en último caso dónalas a gente responsable o a expertos en el tema. Elige a las lombrices epigeas o anecicas que están a tu alrededor. Mezcla diferentes especies, las lombrices no se van a comer entre ellas. Recuerda tener cuidado con el eco-capitalismo: muchas lombrices que trabajen para ti 365 días al año produciendo humus, humus, humus, humus.

Las lombrices son una parte muy importante de los ecosistemas terrestres, su función como ingenieras del ecosistema implica que muchas más especies de las que podemos imaginar dependen de ellas y de sus funciones. El riesgo que esta en nuestras manos es muy alto, de nosotros depende mantener el poco equilibrio que le queda a nuestra madre tierra.

Bibliografía consultada y altamente recomendada:

Paul Hendrix (2006) Biological invasions belowground- eatrhworms as invasive species, Springer, EUA.
Carlo Ferruzzi  (1994) Manual de Lombricultura, Mundiprensa, España.
P. Hendrix, G. Baker, M Callaham, G. Damoff, C. Fragoso, G. González, S. James, S. Lachnicht, T. Winsome y X. Zou (2006) Invasion of exotic earthworms into ecosystems inhabited by native earthworms: Artículo de Hendrix et al. 2006
Sonja Migge-Kleian, Mary McLean, John Maerz y Liam Heneghan (2006) The influence of invasive earthworms indigenous fauna in ecosystems previously uninhabited by earthworms: Artículo de Migge-Kleian et al. 2006
Valeria López (2012) Manual de lombricomposta: Valeria López 2012, Manual de lombricomposta
Dirt, the ecstatic skin of the earth:

4 comentarios en “Las famosas rojas californianas

  1. Actualmente tengo una lombricompostera y para llenarla de lombrices las saque principalmente de la capa superior de la tierra en una finca cercana que tiene mi familia, leyendo algunos sitios web estaba pensando que hice lo menos indicado al tener lombrices nativas, leyendo este articulo considero que es razonable lo expuesto y voy a mantener mis lombrices donde estan y esperar a ver que producen…jjj

    1. Claro que sí Angélica, felicidades! siempre es mejor utilizar lo que la naturaleza nos provee en lugar de pensar en comprar un objeto… Es cuestión de valorar…

  2. hola vivo en ciudad rodeada de cemento ya casi botaron todos los arboles de mi cuadra y taparon de mas cemento las pocas áreas verdes. en mi cuadra hay pocos jardines, y ya no pillaba lombrices de tierra como tenia antes, hace algunos meses compre californianas, se mantienen en cautiverio pero se me soltaron algunas al jardín, mi pregunta es que si aun quedasen lombrices normales serían asesinadas por las californeanas? o se mesclan?

    1. Hola Julieta, que gusto que hayas leido el artículo!
      La verdad que no es como que las lombrices californianas asesinen a otras, es más como que pueden generar una competencia “desleal” hacia otras especies de lombrices y eso hace que ya les sea más difícil habitar en el mismo espacio. Los estudios que se han realizado, no han logrado concluir que tanto potencial tienen las lombrices exóticas, como las californianas, para desplazar a otras especies del sitio, sin embargo esto se debe a que los estudios son escasos y a una escala temporal insuficiente, aun así se sabe que el cambio en las especies de lombrices dentro de los ecosistemas degenera los procesos de los mismos.
      Por otro lado, como les comento a muchos de mis alumnos, quizá la ciudad ya es un ecosistemas con una gran cantidad de especies exóticas y que se mantiene en un equilibrio caótico, así que quizá en nuestros patios, el efecto dominó de introducir especies no sea mucho mayor al que ejercemos todos al mismo tiempo viviendo en la ciudad, pero es importante mantenerlas en cautiverio y cuidar ecosistemas menos impactados no introduciendo especies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close